Química Comercial

Estamos hechos de química, los comerciales de química comercial. Nos sirve como la mejor excusa para analizar las emociones que nos produce y conocernos un poco más.

Endorfinas

Cadenas de proteinas que produce el organismo y que estimulan las áreas del cerebro que generan placer. Si las pudiésemos vender sería producto estrella, pero las tiene que producir cada uno.

Cuando corremos tenemos una sensación de felicidad, difícil de encontrar de otra manera. Hay días que he tenido cierta ansiedad y estaba pensando en el Diazepam y el irme a correr me lo ha evitado. He llegado a pensar que la ansiedad te viene por no hacer deporte. Estamos programados, ya he hablado del cerebro reptiliano en este post, para sobrevivir y para ello, al menos en la prehistoria, había que estar en forma.

De igual forma hay algo que mantiene al comercial alerta y al acecho del logro. Disfrutando del esfuerzo ya que sabe que le traerá resultados. Adictivo…

Dopamina

Es el neurotransmisor que nos permite defendernos de una amenaza, conseguir una meta o competir con otros y nos recompensa por ello. La sensación placentera que produce te lleva a repetir la conducta y a vender más y más.

La  sustancia química del logro, la que liberas cuando te compra el cliente, cuando te dice que tu servicio es excelente. Cuando la evaluación de la formación es todo 5 (sobre 5..)

La que nos hace alcanzar los objetivos y visualizarlos conseguidos. Creo que hace años siendo jovenzuelo, cuando te daban un coche de empresa gracias a tus resultados, el olor a nuevo hacía segregar dopamina en grandes dosis.

Serotonina

Esta hormona regula el estado de ánimo, tanto en positivo como en negativo, la temperatura corporal, el enamoramiento y el sueño…

La que hace equipo, la aceptación en el grupo. La que consigue equipos cohesionados y de alto rendimiento, que disfrutan de estar juntos. Hace años, trabajando en Office Depot, donde hacíamos puerta fría como puedes leer en este post, en una convención me dijeron; “Los de Levante sois una secta” y lejos de enfadarme me sentí orgulloso de mi equipo y del liderazgo que compartía con ellos.

Oxitocina

Amor, amistad, relaciones. La sustancia por la que estás con tu pareja o quieres a tus hijos. La que te hace ver la amistad. Hablo muchas veces de la “amistad profesional”. la que se genera con los compañeros, equipo y personas con las que te relacionas en el trabajo, que son muchas horas. Tengo entre mis amigos personas que fueron vendedores en alguno de mis equipos, o que fueron mis jefes y me satisface muchísimo. Hemos trabajado duro, pasado fatigas juntos y eso quieras o no une o…separa 🙂

Cortisol

La que nos puede matar, la que en pequeñas dosis te mantiene activo y despierto, la que te produce ansiedad y estrés y la que como no seas capaz de mantener controlada puede hacerte ir al otro barrio sin que nos demos cuenta. Mucho cuidado, todo, todo, todo tiene solución y si no la tiene no dejes al cortisol que acabe contigo, que eres muy importante para mucha gente.

Aquí creo que lo mejor que podemos hacer es volver a correr y a las endorfinas. ¿Qué te parece?

Gracias por leer este post que lógicamente más que científico quiere ser comercial y personal, para entender aclarar un poco más la psicología de los que somos comerciales.

¿Mejoramos tus ventas?

Si quieres, hablamos sin compromiso, me cuentas que necesitas mejorar en tu equipo, si necesita formación comercial, metodología  o liderazgo y te doy soluciones, referencias y casos de éxito;

Te facilito mi número de teléfono 640 10 52 81 y mi e-mail  felipe@vasavender.com

También puedes rellenar este formulario y yo te llamo.

Si te ha gustado o servido este contenido, por favor difúndelo, simplemente pulsando en el botón de tu red social favorita que encontrarás más abajo.

Hasta pronto.

 

Química Comercial
5 (100%) 36 votos

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.