Formación Comercial TODOS VENDEMOS, experiencia de cliente para vender más

Alberta Norweg

ALBERTA NORWEG, una empresa de arquitectos e ingenieros con orgullo de pertenencia. Gestionan edificios, reforman oficinas y asesoran y atienden de forma excelente a sus clientes

Imagina dos empresas, dos pymes. Son del mismo sector, tamaño parecido y distribuyen casi las mismas marcas. En una venden los 10 vendedores que se dividen España y en la otra venden los 65 de la plantilla. Los técnicos, administrativos, repartidores, encargados de almacén, el equipo de finanzas…

¿Quién vende más? ¿Y quién atiende mejor?

Disculpa que atente contra tu inteligencia con esta perogrullada, pero algo tan evidente,muchas veces no lo es.

Hace unos años, impartí en Cámara Valencia una formación comercial TODOS vendemos, fue cuando desaparecieron las cuotas camerales para las empresas y se entendió con muy buen criterio que toda la organización tenía que atender a los clientes y vender. El resultado fue inmejorable.

Hoy más que nunca, las empresas, sus decisores, entienden que no puede ser de otra forma. Todas las empresas son comerciales y todos los empleados deben vender. Las empresas que no lo tengan claro es muy fácil que pasen fatigas.

Actitud y cambio

Esto es una pequeña revolución que hay que «vender» muy bien internamente ya que lo lógico es encontrar reticencias en parte de los empleados del tipo; «Ese no es mi trabajo», «No estoy dispuesto», «No se como hacerlo», «Que lo hagan los comerciales que están para eso…»

Por tanto es clave la comunicación y explicar muy bien el alcance y que no se espera que dejen su trabajo y se pongan a vender sino que en general mejoren su atención al cliente (siempre van de la mano atención y venta) y prospecto y que estén despiertos y activos para detectar oportunidades comerciales que en la mayoría de casos pueden derivar a otros departamentos y responsables.

Orgullo de pertenencia

Cuando una persona está agusto en su trabajo, tiene una buena supervisión, carrera, etc es muy fácil que en una cena con amigos o conocidos comente las «bondades» su empresa y aparezcan oportunidades. También estará atenta a cómo está atendiendo a los clientes y si tiene ocasión de hacer una pregunta de valor que levante una oportunidad.

En la formación comercial de una importante empresa de transporte y mensajería, simplemente con aprovechar la llamada de un cliente para preguntar por un envío para preguntarle si él tambien hace envíos, tiene una empresa o trabaja en una empresa que hace envíos (todas) ,el volumen de nuevos clientes creció exponencialmente. Esta campaña ahora está reforzada por el canal On line y formularios inteligentes que se encargan de recabar esta información de los clientes más digitalizados.

Atención al cliente, experiencia de cliente, CX.

Hay unos básicos que también es interesante analizar. Pâra Jeff Bezos y mucho antes para Walt Disney el cliente no solo es el centro de nuestro trabajo sino que es un «invitado» y nosotros sus anfitriones, por tanto resulta terrible oír en empresas; Este cliente es un «pesao». Me ha llamado un cliente y me ha interrumpido mi trabajo (no hay nada más importante en tu trabajo que atender al cliente, Cucumis melo).

O por aún, hacerle esperar, marearlo, no cumplir la palabra dada o decirle «Yo he hecho todo lo que puedo pero la empresa no me respalda» o «los de contabilidad que no se enteran» Yo las he oído y seguro que tu también. Hoy el cliente es exigente, informado y no admite este tipo de comportamientos. Si revertimos este tipo de conducta, cosa que se consigue con la formación comercial Todos vendemos o salimos de una situación de apatía hacia los clientes y resultados, la empresa mejora y mucho.

Mucho del futuro de una empresa tiene que ver con la experiencia de sus clientes en todos los puntos de contacto, que trabajamos racionalmente para llegar a sus emociones y conseguir que sean promotores y fans.

Nos multiplicamos

Una parte importante de las ventas y muy presente en la formación comercial es el volumen de, prospectos, contactos, llamadas,visitas, propuestas, cierres, ventas. Si todo el equipo sabe como hacerlo y dispone de una mínima metodología los resultados de tu empresa mejorarán claramente. Es pura matemática.

“Para tener éxito en ventas, simplemente habla con mucha gente todos los días. Y esto es lo es más emocionante de todo: ¡hay mucha gente!”. – Jim Rohn

Crecer como profesional

Para el empleado, una vez superada la inquietud inicial supone un crecimiento, una mejora de actitud y de motivación al logro y casi siempre a una compensación económica ya que la empresa no tiene problema en incentivar el negocio captado y que se siga produciendo en el tiempo.

Vamos a ponernos en la piel del directivo o empresario. Que diferente tener un equipo que hace lo que tiene que hacer, solo lo que tiene que hacer, o un equipo proactivo y comprometido en que la empresa vaya mejor y en crecer personal y profesionalmente. Gente que hace lo que tiene que hacer, preparada técnicamente hay mucha. Personas dispuestas a crecer y luchar no tantas.

¿Quién será más valioso para la empresa?

La diferencia. La formación y su seguimiento

Un programa de formación comercial Todos Vendemos consta de un análisis auditoría inicial, unas sesiones de aula, muy participativas con dinámicas sobre gestión del cambio, atención al cliente, básicos comerciales, herramientas de comunicación, role play adaptado a tu empresa y clientes.

Normalmente uno o dos días y un seguimiento posterior de los planes de acción elaborados con el equipo y  manejo de herramientas sencillas que nos permitan llevar un control sobre la prospección y resultados. Después requiere un acompañamiento del consultor o los responsables para que se sostenga en el tiempo los resultados. Una vez interiorizado el hábito, queda para siempre.

Parte del gran equipo de CORVAN ETT, empresa de trabajo temporal con vocación Mediterránea tras la formación «Todos Vendemos» Experiencia de cliente, CX

Ventajas

  1. Mejor atención al cliente, mejor experiencia de cliente, CX
  2. Mayor facturación para la empresa
  3. Mejor comunicación y conocimiento de las personas y de los diferentes departamentos
  4. No se pierden oportunidades
  5. Mejora la motivación y compensación del empleado
  6. Control sobre los resultados y operaciones

¿Te convence?

Si todavía tienes dudas, recordarte que gran parte de la formación está bonificada y que podemos comentar lo que precises tu, tu empresa y sobre todo tus clientes. Veremos el estado de la motivación y actividad comercial del equipo, de todo el equipo.

Hasta pronto.

vasavender.com

Pie-de-blog

Formación Comercial TODOS VENDEMOS, experiencia de cliente para vender más
5 (100%) 67 voto[s]

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿HABLAMOS?