¿Corbata, si o no?

Vaya polémica

La corbata durante muchos años, ha identificado a los comerciales y ahora parece que está cayendo en desuso. Parece un tema trivial pero esconde mucho más.
Hoy convive con las camisetas de Batman y las barbas de hipster y todo es razonable, pero hay que tener en cuenta que la imagen, la que eliges, comunica…

Mi experiencia

Yo me la puse con 18 años, cuando empecé a trabajar en El Corte Inglés y me la he quitado casi del todo a los 50 años, trabajando en Marketing digital en donde no está bien vista…y no fue fácil superar esa sensación de “desnudez”
Hace unos años iba con gemelos y camisas a medida y la verdad es que me cansé, lo llegué a encontrar demasiado artificial y poco práctico. Mi hijo ha heredado una caja con más de 50 gemelos de todo tipo, de todos estos años (llegó a ser un regalo muy socorrido) aunque no sé si los utilizará…
Ahora, de nuevo en consultoría / formación parece razonable una chaqueta sin corbata para el 90% de las ocasiones dejando el traje y la corbata para algunas situaciones o actos especiales.

Sectores

Desde luego que habrá sectores en donde costará algo más que vaya desapareciendo, como el jurídico, despachos, editoriales. Sin embargo, en la medicina ya impera el casual y los visitadores han relajado la vestimenta, el casual friday se ha apoderado de toda la semana. Si trabajas algunas de las empresas de las cuatro torres de Madrid, por ejemplo en consultoras es fácil que lleves traje y corbata, pero hasta en ellas algo está cambiando y ya hay días y meses del año en que también se obvia. Si es la torre de Cepsa verás menos corbatas…He trabajado en telecomunicaciones y he vivido el paso de Airtel a Vodafone y el cambio de indumentaria a una mucho más relajada. Polos en retail y casual en empresas, más acorde a los tiempos.

Me ha parecido simpática esta parodia.

Edades

Me hace gracia ver a chavales con traje y corbata, “disfrazados de comerciales” ya que siempre hay algo que desentona, ya que están en su primer trabajo vendiendo energía o pisos aunque parece que esta tendencia también va a la baja.

Influencia

La corbata puede ayudar a abrir puertas y a cerrarlas. Hace años ya algún cliente en Palma de Mallorca me decía;”¿A donde vas así a engañarme? Y empecé a ir sin corbata allí, hace 15 años.
También he oído en algunos foros que queda “casposa” o fuera de lugar y que supone una barrera para el cliente.
Un profesor que contratábamos para algunas formaciones comerciales decía que era un símbolo machista y que señalaba donde señalaba.

Carlos

Permitidme una batallita; En una ocasión en la que aparecí sin avisar a acompañar a un vendedor que aprecio y quiero, Carlos, en verano. Me lo encuentro con un polo y en aquellos momentos la empresa en la que trabajábamos, multinacional americana de material de oficina, indicaba claramente el dress code. Traje y corbata que brillaba por su ausencia en Carlos. Me pidió disculpas se puso colorado, justificó y terminamos el día de visitas el con su polo y yo sudando con mi traje. El caso es que no tiene sentido y en eso la sociedad evoluciona el sufrir por sufrir, el sudar por sudar y despistarnos de nuestro objetivo de ayudar a los clientes que siempre es mejor sin un par de “Camachos”.

¿Qué hago?

La elegancia, al menos hace algunos años recomendaba que ante la duda era corbata sí. En los negocios y ante la pregunta de los vendedores en las formaciones, parecida respuesta. Ante la duda si, ya que siempre estás a tiempo de quitártela.

¿Y hoy qué?

Mira a tu cliente, estudia su perfil de Linked In, su empresa, piensa como espera que vayas. Piensa en tu sector y circunstancias y como los cientos de decisiones comerciales que vas a tener que tomar, decide. Si la haces consciente, tu decisión será acertada.

¿Mejoramos tus ventas?

Si quieres, hablamos sin compromiso, me cuentas que necesitas mejorar en tu equipo, si necesita formación comercial, metodología  o liderazgo y te doy soluciones, referencias y casos de éxito;

Te facilito mi número de teléfono 640 10 52 81 y mi e-mail  felipe@vasavender.com

También puedes rellenar este formulario y yo te llamo.

Si te ha gustado o servido este contenido, por favor difúndelo, simplemente pulsando en el botón de tu red social favorita que encontrarás más abajo.

Hasta pronto.

vasavender.com

¿Corbata, si o no?
5 (100%) 18 votos

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.