Toda la empresa vende. Los técnicos también deben vender

No queda otra

Toda la empresa vende. Así de claro. Ya no es una opción. Ya no existe el trabajo de hacer solo «lo mío» que hay hordas de gente dispuesta a hacerlo igual o mejor. Lo siento pero las cosas han cambiado y en realidad no lo siento, tanto ya que al final nos hace más valiosos para la sociedad y la empresa en la que trabajamos y nos hace crecer. Aunque sea obligados…

Los clientes lo dicen

Ayer dos clientes, uno en Valencia y otro en Madrid me planteaban lo mismo a 350 Km de distancia y el mismo día, esto ya es tendencia. Sus técnicos no vendían y muchas veces con oportunidades claras a la vista. Sus técnicos, personas con una gran formación, ingenieros, informáticos, arquitectos...Tampoco detectan oportunidades. Y en uno de los casos cada uno de ellos es directivo de un gran número de empleados que si ven que su jefe no vende y se limita a «lo suyo» y además ni les enseña ni les induce, lógicamente seguirán haciendo lo que consideran «lo suyo».

El mundo ha cambiado

Lo que ha ocurrido en las empresas en este entorno VUCA es que «lo suyo» ha cambiado ya no se puede vivir en la tan manida y calentita zona de confort y tenemos que ser conscientes de que todos debemos vender si queremos asegurar nuestro futuro y el de nuestra empresa. Y hay que hacerlo por que ya hay muchas empresas, la mayoría, que ya lo están haciendo. Tic, tac, tic, tac…

Probablemente te costará, como todo en la vida, aprender unos rudimentos comerciales. Te prometo que la mayoría se basan en el sentido común y sirven para la vida y para crecer como persona y profesional. También hay que tener la actitud necesaria para ello.

Ya son muchos los programas que impartimos en las empresas en este sentido. El «Todos vendemos» empieza a ser uno de mis programa estrella. Con él, formamos y entrenamos a toda la organización en la mejor atención y experiencia de cliente y en al menos detectar una oportunidad/ofrecer una posibilidad de compra. Los resultados son asombrosos y nos convertimos en grandes «preguntadores» que conocen a sus clientes y necesidades.

Un gran perfil

El perfil de un técnico, superior o no, si le añadimos competencias y habilidades comerciales un profesional muy muy eficiente que puede resolver cuestiones de producto o proceso y además ofrecer una venta cruzada. El ampliar este perfil es magnífico para el interesado, para la empresa y para el negocio. Alguno de los mejores vendedores y vendedoras con los que he trabajado, provenían del departamento técnico y tenían perfil ingenieril.

Toda la empresa vende

En este enlace puedes saber más de «Todos vendemos»

Los técnicos necesitan y deben por su interés , el de los clientes y de la empresa vender. Toda la empresa vende, también debe de hacerlo, administración, repartidores, operarios, dentro y fuera del trabajo, en una actitud que distingue a una empresa volcada en el cliente, de otra que solo lo está parcialmente a través de su equipo comercial o de atención al cliente. Tic, tac, tic, tac…

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿HABLAMOS?