Marketing digital para Compañías de Seguros

Seguros Mapfre, Catalana occidente, seguros Bilbao, Fiatc

Manos y corazón

Marketing digital en las compañías de seguros

Esta semana estaba hablando con un cliente, experto en el sector digital de las compañias de seguros, que me decía que conocía el Inbound, el marketing de atracción a través de contenidos de valor para el cliente.

Si que comentábamos que el sector de los seguros se ha comoditizado y para un cliente resulta difícil distinguir en que puede ser mejor una compañía que otra. Todas son empresas conocidas que te dan imagen de solvencia y todas están inmersas en una guerra de precios sin tapujos y anunciadas en televisión y demás medios de masas. Patrocinios y sponsorizaciones ayudan a dar difusión a la marca de seguros pero con resultados poco medibles.

En resumen, la mayoría de compañías de seguros están en el volumen de leads conseguidos a través de publicidad y performance gestionados directamente en la Web con un comparador y comprando a los principales portales como Acierto, Rastreator , etc. El coste del lead es cada vez mayor y la calidad y cualificación cada vez menor.

Atraer clientes con contenidos se ha intentado por parte de aseguradoras y mutuas. Hábitos saludables, alimentación, vida sana son contenidos que abundan en la red por parte de estas compañías hechos con mayor o menor fortuna.

¿Que está fallando en el marketing del sector seguros?

Pienso que en lugar de dirigirnos a la masa y no distinguirnos en nada debemos encontrar un producto de nicho, de alto valor y conectar con ese buyer persona. Seguros de expatriados, seguros de hospitalización, seguros para autónomos, seguros para mascotas, seguros de ahorro y pensiones con verdaderas ventajas y bien explicados al cliente, una verdadera venta consultiva.

Si en Internet de verdad somos capaces de resolver los problemas de la gente, tendremos muchas posibilidades de enganchar con el cliente en un viaje que terminará en compra y en fidelización del cliente y su entornos.

Otro nivel a trabajar es el de los agentes autónomos  y corredores, exclusivos o no, que en muchos casos son los que toman la decisión de que seguro y con que compañía contratar, este Buyer persona es susceptible de ser “enamorado” con contenido, promociones y herramientas para hacer mejor su trabajo.

 

Ocaso Preventiva Mapfre Groupama

Reale, Zurich, Allianz, Asefa, Axa, Aviva Arag, Mutua Madrileña, Seguros Bilbao, DAS Generali,Catalana Occidente Fiatc, Helvetia

Desde luego algo habrá que hacer cuando hay más de trescientas empresas aseguradoras y el negocio no está siendo rentable para el 40% de las mismas. Aunque tenga tendencia ascendente y seguro que empresas pequeñas tendrán dificultades.

Me quiero dirigir a los directores de marketing y a los decisores del sector seguros y que no ignoren que la batalla se está jugando en Internet y que si no quieren dejar su futuro y beneficios solo a la publicidad de pago y portales especializados empiecen a trabajar en ello.

¿Que proponemos en Increnta?

En Increnta somos especialistas en detectar esos nichos interesantes y con margen para ayudar al cliente de nuestro cliente. También entendemos que además de invertir en publicidad que cuando termina la campaña no deja nada hay que hacerlo en el propio ecosistema de activos que de una forma sostenida en el tiempo seguirán trabajando para nosotros´

Las compañías de seguros tienen unos tráficos a Web y Blog altísimos con los que se puede trabajar una enriquecedora etapa de conversión digital con inversiones muy razonables trabajando los contenidos de valor para el cliente, formularios y landings y circuitos  y segmentando muy bien la audiencia lo que precisan y su momento del buyers journey.

Hay un océano azul en la relación con los clientes de seguros en cartera, mucho más allá de enviarles una newsletter o un  programa de fidelización al uso.

Podemos y debemos tener una relación de ayuda y confianza con cada uno de nuestros clientes, será la única manera de dejar de ser una comodity, un mal necesario y seremos una empresa que el cliente percibirá y apreciará como distinta y mejor y una marca con personas detrás que de verdad le ayudan.

Tenemos que conseguir que nos apetezca abrir el e.mail que nos envía nuestra compañía de seguros o al que nos está buscando como cliente de salud, decesos, ahorro, automóvil, hogar…

Un abrazo

Felipe Pérez de Madrid

felipe@vasavender,com

 

 

Marketing digital para Compañías de Seguros
Puntúa este artículo

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.