Motivación

Tema recurrente en las formaciones y por lo que sea, siempre polémico. Cuando pregunto a mis alumnos; –“¿La motivación es externa o interna?”, casi siempre ocurre lo mismo, primero el silencio y después cuando les insistes un poco, la mitad de la clase piensa que es externa y la otra mitad interna. Y además defienden todos su postura con vehemencia.

Entonces les digo que para mi es interna, que solo creo en la automotivación y les explico que un líder te puede inspirar, puedes admirarle, pero la motivación tiene que salir de ti. Lo que es muy fácil que haga un mal jefe es desmotivarte y lo consigue con 4 palabras, con un mal gesto o con falta de atención.

La motivación no es laboral, o no es solo laboral, la persona es una y estará igual de motivada en el trabajo que en el resto de sus actividades y relaciones, (esto también es polémico). Aquí me dicen que puedes ser una persona feliz y motivada en un trabajo que no te gusta o con un jefe tóxico. Muy cierto, pero necesitaras tu motivación para superar esa situación o para buscar alternativas. Si te desmotivas es muy difícil que lo superes.

En motivación hay tres autores clásicos, que me gustaría que repasaramos juntos como hacemos en formación. Me parece interesante para profundizar y reflexionar para tener una opinión propia.

Maslow y la pirámide de necesidades

Pirámide de Maslow: Necesidades humanas

Pirámide de Maslow: Necesidades humanas. Imagen: Triangulum.com

En 1948 Abraham Maslow publicó su jerarquía de las necesidades y su famoso triángulo. Remarcaba que las necesidades que debemos ir cubriendo empiezan por la base de la pirámide y hasta que no tenemos cubiertas, por ejemplo las básicas no pasamos a desear las siguientes. También que cuando tenemos un “piso” de la pirámide asentado lo damos por asumido, siendo muy desmotivante bajar y muy inspirador subir.

La base de la pirámide reúne las básicas, fisiológicas. Respirar, comer, descansar..

El primer piso lo conforman las necesidades de seguridad. Vivienda, trabajo, futuro aparente…

El segundo piso se compone de las necesidades sociales. Grupo, afecto, relaciones…

El tercer piso son las necesidades de autoestima. Confianza, respeto, presunción, puesto…

El “ático” lo ocupa la realización personal, el “haber llegado”. El sentirse realizado.

 

Herzberg y la aplicación a la empresa

Resultado de imagen de herzberg factores

Herzberg, estudió la motivación en el ambiente de trabajo y en las empresas. Lo que propone es que hay unos factores de higiene o mantenimiento. Dice que la propuesta de empresa para motivarnos y retenernos muchas veces consigue lo contrario. Desmotivarnos si no están en el rango que deseamos.

En esta categoría están; Sueldo, supervisión, políticas de compañía, estatus, seguridad, relación con la gerencia…

Para Herzberg, hay otros valores que si son motivacionales y repercuten en el ánimo y productividad de los trabajadores; Reconocimiento responsabilidad, desarrollo, que el trabajo sea retador, productivo y exitoso…

A mi me encaja y cuando en la formación pasamos un test nunca sale el salario como la opción más importante, aunque tiene trampa. Muchas veces formamos a trabajadores y mandos intermedios y su sueldo no está nada mal. Si estuviesemos formando posiciones de base si que la tendría. Pero insisto muchas veces importa mucho más un plan de carrera, el ambiente de trabajo y sobre todo la supervisión y si no te lo crees pasa una temporada con un jefe tóxico.

Los 16 deseos básicos de Reiss

Preparando y estudiando una formación de gestión de proyectos y trabajando para “no desmotivar” a las personas que intervienen en ellos descubrí este verano a Steven Reiss y sus 16 deseos que según él, nos motivan a todas las personas.

Poder, Independencia, Curiosidad, Aceptación, Orden, Ahorrar Acumular, Honor, Idealismo, Contacto social, Venganza/lucha , Familia, Posición Social, Eros, Comer, Actividad física, Tranquilidad Emocional…

Seguro que te identificas con varios de estos “deseos” y seguro que las tres teorías te ayudan a entenderte mejor y a saber que motiva a tu equipo comercial y a todas las personas. Sobre todo conóceles y pregúntales…

¿Mejoramos tus ventas?

Si quieres, hablamos sin compromiso, me cuentas que necesitas mejorar en tu equipo, si necesita formación comercial, metodología  o liderazgo y te doy soluciones, referencias y casos de éxito;

Te facilito mi número de teléfono 640 10 52 81 y mi e-mail  felipe@vasavender.com

También puedes rellenar este formulario y yo te llamo.

Si te ha gustado o servido este contenido, por favor difúndelo, simplemente pulsando en el botón de tu red social favorita que encontrarás más abajo.

Hasta pronto.

Motivación
4.9 (98.95%) 38 votos

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Discussion

  1. tobia
    • Felipe Pérez de Madrid

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.