Preguntas para un líder

En este blog encontrarás bastantes referencias al liderazgo y a lo que considero, no debe faltar en un líder comercial.

¿Eres un Líder Natural?

Mas de 2o años dirigiendo equipos comerciales, obteniendo resultados y consiguiendo objetivos. Que he aprendido en ellos; El liderazgo natural.

Creo que el líder responsable de equipos comerciales debe dirigir, enseñar, acompañar, exigir y todo ello de una manera natural. O aparentemente natural.

¿Que características debe poseer un líder natural?

  • Valores
  • Conocimiento de la metodología comercial
  • Capacidad didáctica
  • Psicología
  • Empatía
  • Visión
  • Comunicación
  • Vocación de servicio
  • Capacidad de Análisis
  • Toma de decisiones
  • Equilibrio
  • Simpatía
  • Energía
  • Optimismo
  • Pasión
  • Audacia

Y probablemente muchas más. En la carrera de un comercial y cuando es maduro llega un momento en el que tiene que crecer, si hablamos de venta a empresas hay dos caminos lógicos el ascenso a grandes cuentas o la coordinación o jefatura de un equipo comercial.

Estoy de acuerdo con que Liderar es servir y que se necesita vocación de servicio y entrega para ser un buen líder.

También hay que ser entrenador y docente. Me gusta trabajar con equipos que contienen diferentes rangos de edad, a veces con diferencas de 20 años por que la aportación y la sinergia es máxima.

Muchas personas no saben el potencial que tienen y necesitan a un coach que le muestre cual es la situación actual y el entorno, la realidad, consensuar los objetivos, las opciones que hay para alcanzarlos y finalmente;Qué, quién, cómo y cuándo lo haremos.

Todo ello con las preguntas que empezaron ya con Sócrates, un líder natural, y que siguen siendo tan útiles como entonces. Sus alumnos preguntaban por el saber y Sócrates con preguntas les hacía llegar a sus propias conclusiones y de ahí a cubrir la distancia entre lo que somos y lo que queremos ser no hay mucho. Un gran Coach, aunque no certificado 🙂

El acróstico GROW siempre me ha gustado para expresar la esencia del coaching comercial;

 ¿Sabes qué es GROW?

  • Goal (tener claro y consensuado el objetivo).
  • Reality (comprender la situación actual en la que nos encontramos).
  • Options (qué opciones reales tenemos).
  • What, Who,How, When (qué, quién, cómo y cuándo lo haremos).

El crear el ambiente necesario para que fluya la conversación constructiva y que del coachee salga un plan de acción y la motivación para hacerlo creo que depende mucho de ese Liderazgo Natural, que como vas deduciendo no está exento de metodología.

¿El líder debe servir?

Al equipo para que ellos lo hagan con el cliente, debemos conseguir que se sientan fuertes y respaldados, ayudándoles y haciéndoles pensar. Así les hacemos crecer.

No sirve para este liderazgo cualquier persona del equipo, tiene que tener unos valores profundamente arraigados, manejar la inteligencia emocional y disfrutar de ese servicio a los componentes del equipo, clientes y si me apuras accionistas. Aquí el EGO, no es bienvenido ya que debes disfrutar más una victoria de una persona de tu equipo que una propia.

¿Motivar como Líder?

Siempre digo que con que un jefe no desmotive, ya tenemos mucho ganado ya que mucha parte de la motivación se tiene que traer de casa. En alguna formación he bromeado; “Cuando me afeito todos los días lloro las penas para llegar perfecto al trabajo y en positivo relacionarme con mi equipo y compañeros.”

Importante saber que motiva a cada uno de los miembros; Alguno preferira más salario o variable, otro el salario emocional, o tiempo libre o libertad de horario, o que le supervises, o que no le supervises o que le subvenciones medio máster. Cada persona es un mundo y debes conocer en profundidad a todos y cada uno, a sus familias y sus anhelos. ¿ O no?

¿Cómo dar confianza?

No hay nada que destroce más un liderazgo de una persona u organización que una mala comunicación.

En las máquinas de café :Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.

Permitidme la broma pero lo que no se explica bien y con transparencia acaba siendo rumor de máquina de café y mermar el ánimo de muchos colaboradores. Atención.

Cuantas cosas no decimos por miedo, jerarquía o por que tu jefe no te ha dado la confianza necesaria.

Este vídeo resume muy bien los términos que estamos manejando. Espero que te guste y tener tu feedback.

 

Si te ha gustado este contenido, por favor difúndelo en tus redes y si quieres vender más suscríbete.

¿Hablamos?

Si quieres, hablamos sin compromiso, me cuentas que necesitas mejorar y te doy referencias y casos de éxito;

Te facilito mi número de teléfono 640 10 52 81 y mi e-mail  felipe@vasavender.com

También puedes rellenar este formulario y yo te llamo.

Espero conocerte pronto, gracias

Se un líder feliz

Preguntas para un líder
4.9 (97.14%) 63 votos

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.