Cuando estudié el Máster en Dirección de Márketing, allá por 2003, me chocaba mucho lo de las 4 p del marketing mix;
- Producto
- Precio
- Promoción
- Distribución
Sobre todo Distribución ya que no parece una P. Bueno, esto viene de USA y de los años 60 (Borden) y los 70 (Mc Carthy) así que hablamos de;
- Product
- Price
- Promotion
- Place
Ahora sí que tenemos las 4 p del marketing. Adicionalmente alguien tradujo Place por Plaza, consiguiendo las cuatro P´s en Español, aunque a mí no dejaba de sonarme raro.
Después de unos años creo que el enigma de la cuarta P se puede resolver. Es importantísimo poner el cliente en el centro, segmentar tu mercado, posicionarte como distinto y mejor…. ¿Pero cuál es la clave?
La clave es la PERSONA, la que puede marcar la diferencia en la última milla y en todo el proceso de la venta es sin duda la PERSONA la que en algún momento “distribuye” el producto o servicio.
Hablamos mucho ahora de customer experience, experiencia de compra, experiencia de cliente, Net Promoter Score, recomendación del cliente..
Este es muchas veces el momento de la verdad en el que cerramos con éxito el proceso comercial o desperdiciamos un cliente e impacta negativamente sobre futuros compradores.
Más que Place, Distribución o Plaza, lo que la PERSONA haga, diga, transmita es crucial porque será lo que el cliente sienta vea, experimente, disfrute o padezca….
Hay transacciones que puede resolver una máquina, o la máquina más potente de todas que es Internet, pero cuando necesitamos consejo, atención, solo otra PERSONA, nos lo va a poder proporcionar.
Claves de las 4 p del Marketing Mix
Y esto es muy buena noticia para los que nos dedicamos al mundo de las ventas ya que siempre vamos a poder controlar y mejorar nuestra relación con el cliente en momentos clave, cuando lo tenemos delante bien sea, face to face, o en una video conferencia, en lo que comunicamos por internet, al teléfono…
Esta PERSONA que hemos descubierto y que es crítica, debe ser Profesional, tener un Protocolo de actuación dentro de un buen Proceso comercial y tiene que “Procurar excelencia”….
Vale me habéis pillado, esta 4ª P no entra ni con calzador. De la Excelencia hablaremos en otro momento ya que también es un asunto en el que profundizar.
Y yo vuelvo a entrar en el bucle de las 4 p del marketing que no acaban de encajar.
Este es un post que publiqué en 2007 y que supongo (estoy seguro) que nadie leyó y que rescate al iniciar este blog vasavender.com
Si lo estás leyendo aprovecho para darte las gracias por ello, por suscribirte y por difundir mis contenidos de Dirección Comercial Marketing y ventas que te ayudarán a ti y a otros a vender más.