Inteligencia emocional para personas normales.

 

Si  lees los libros de Goleman, verás que las conclusiones sobre los casos estudiados en cientos de personas y empresas,  son sobre todo, que las personas que dominan las emociones, tienen éxito y son más felices. Las que son dominadas por ellas, suelen ser arrastradas por la vida y de acceso a la felicidad ni hablamos. También habrás llegado a parecidas conclusiones observando a las personas de tu entorno y sus reacciones y a ti mismo.

Todos hemos visto personas demoronadas ante acontecimientos negativos, personas que se crecen ante la adversidad y otras que no pueden con un pequeño contratiempo.

Conocerás la importancia de la autoconciencia, saber que estas sintiendo y el autocontrol para reaccionar según tu voluntad. En cuanto a la relación con los demás, la empatía, esa capacidad para ponernos en el lugar del otro y saber lo que puede estar sintiendo. Esto que casi todo el mundo sabe explicar y pocos sabemos practicar. También necesitaremos unas mínimas habilidades sociales. Si eres un poco sociópata o maniático, esto no va a ser lo tuyo…

Si tienes todo esto bajo control, deberías tener una vida plena de éxito y felicidad, como decíamos. Lo que ocurre en realidad es que tenemos vidas complicadas y que muchas veces no sabemos manejar, como para tener en cuenta la de los demás…(aquí la madre del cordero)

La realidad es que tenemos un escaso vocabulario emocional y muchas veces no sabemos lo que sentimos, como nos afecta, y a veces, las más, ni como se llama. De hecho vamos viviendo sin hacerle mucho caso a esto y así nos va. No se lo que siento, ni por qué, ni como me afecta.

Tenemos además la casi obligación de ser felices gracias a la imperante psicología positiva, lo que agrava la situación y le da más «salsa» Valga este comentario para que pueds tener tus momentos y tus días tristes sin remordimiento, faltaría más. Vuelvo, que se me va el tema.

Me dedico a las ventas y la inteligencia emocional es de obligaroria aplicación a las mismas y a los procesos comerciales.  Siempre digo que la vida y la venta van de la mano así que nos servirá para las dos. Nos ayudará en las dos.

Voy a explicar como la veo despues de leer los libros de Goleman hace años y formar a miles de vendedores.

Cuando estás sintiendo emociones desagradables o agradables, lo mejor es saberlo para disfrutarlas u obviarlas o tratarlas. Respira y «tócalas» siéntelas no seas ajeno a ellas y no te distraigas. Y a los demás tenlos en cuenta. También son personas, sienten y casi todos no tienen ni idea de que sienten y porque lo sienten. Estamos bastante perdidos.

Lo más importante es que cuando niguneas a alguien, cuando le hieres, con o sin intención, pasan cosas y ocurren reacciones. Si le ocurren a una persona con allto «coeficiente» de Inteligencia emocional lo manejará o simplemente se irá de las manos. Igualmente si tu no estás atento a lo que haces en los demás,puede pasar de todo.

Sentimos  más de 300 emociones, aunque las básicas  (Paul Ekman) son seis; tristeza, enfado, miedo, asco, sorpresa y menos mál, alegría. ¿Qué haríamos sin ella?.

¿Qué es para tí una emoción? Pregunto a los alumnos de mis formaciones y dicen;

«Algo que notas, que sientes»… y añadimos que puede ser más o menos agradable y con más o menos energía y a lo que normalmente  no le dedicamos mucho tiempo y que nos puede convertir en consumidores de fármacos si no estamos atentos.

Una emoción es solo una reacción química que si tienes inteligencia emocional, puedes dominar o al menos gestionar. Me encanta pensar y me tranquiliza que siempre hay una emoción positiva que anula y compensa a una negativa.

Es algo así como la fuerza de la inteligencia, sobre la química emocional. La racionalidad ayudando a comprender la emoción. Somos seres emocionales y racionales y además tenemos tres cerebros. Hagámos que trabajen. Mientras escribo estoy intentando identificar mis emociones y dominar cierta ansiedad que empieza a aparecer, asií que una vez que soy consciente, respiro y controlo. También pienso cuales la causa y que emoción me puede ayudar a compensarla. Ya estoy mejor…

Recuerdo ahora aquel gran libro de Lou Marinoff, «Más Platón y menos Prozac» que avanzaba algo de todo esto y es que somos química y algunos con suerte, química inteligente.

También pienso en el EGO, causante de la mayoría de los males de las personas y del que hablaremos otro día. Mientras te dejo esta recomendación de las que te hacen reflexionar. El documental The Shift del Dr. Wayne Dyer. Ha mejorado la vida y la inteligencia emocional de muchas personas. También la mía.

Si te ha interesado este artículo, aquí tienes 👉 información sobre mi libro de ventas y en la Web mi teléfono y correo electrónico. No perdamos el contacto.

Un abrazo.

Felipe Pérez de Madrid

 

 

 

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button¿HABLAMOS?