Felicidad en el trabajo. Ja, ja, ja.

Que sepas que además de cumplir con tu trabajo y ser productivo, además tienes que ser feliz en el trabajo, pero no un poco. Tienes que ser feliz cada momento que estés en el trabajo. Y cuando no lo seas deberás demostrar que estás en busca de la felicidad.

Y te pondrán un responsable de la felicidad en tu empresa que velará por que la sientas y disfrutes. Y contratarán coaches que te orientarán sobre como alcanzarla y como no seas capaz, puede que te sientas sumamente frustrado o fuera de lugar.

El caso es que piensas que hay que trabajar para vivir. También hay guruses que te dirán lo contrario y te demostrarán que la independencia económica es posible y alguna patraña más. Tu trabajo te parece razonable, tienes compañeros con los que te llevas bien y crees que estás alcanzando retos y además aprendes. Te consideras afortunado de tener un buen trabajo estable pero la felicidad te llega por otros caminos con más facilidad.

El trabajo te da sustento y buenos momentos. Algunas rachas no tan buenas sobre todo por relaciones con gente, que ahora se llama tóxica, pero antes tenían otro nombre. Los de los contubernios, grupitos, mentiras, conspiraciones y que rajan hasta del apuntador. Esos seguirán ahí o en otra empresa. Si que es verdad que con tu experiencia ya los detectas a Kilómetros y si no te gusta ya sabes…

El caso es que viendo el futbolín que nadie usa o el family day y el casual friday y hasta la cena de Navidad (dispones de tutoriales para no meter la pata) hay veces que no lo entiendes, salvo cuando concluyes que el trabajo es un trabajo, que hacer equipo lo ves razonable y compartir los valores de la empresa si son reales, puede ayudar.

Las empresas son personas y hay de todo y a cada una le motiva o le hace feliz algo diferente, la familia, el deporte, las relaciones, el tiempo libre, el bar, los amigos. Lo que sea, todo lícito y personal y que te obliguen a ser feliz suena mucho a manipulación.

A veces tendrás un buen equipo, unos supervisores razonables y hasta líderes inspiradores de los que hacen que la felicidad o la tranquilidad o la plenitud (diferente para cada uno) llegue por como tratan a las personas, a los clientes, a los compañeros. Conocerás a personas que se convertirán en amigos y te acompañarán muchos años en esa o en otras empresas. No se si será felicidad, pero seguro que te da bienestar y seguridad.

Hay empresas, y yo las he visto, en las que se aprecia de verdad a las personas, se les comprende y se les cuida y los objetivos y visión son comunes. Eso se nota en el ambiente, las personas hablan con franqueza y sin miedo y la comunicación fluye dentro y hacia fuera. Es imposible no contagiarse de ese sentimiento aunque como yo seas un «proveedor» En esas empresas da gusto trabajar y en otras ocurre lo contrario y tambien se nota, pero dudo que el «Gefe» sea la solución.

Creo que debemos ser maduros, cambiar nosotros mismos si necesitamos hacerlo y gestionar la propia felicidad y la de los que nos rodean. Me resulta difícil pensar que venga de la empresa pero si aprecio mucho las buenas intenciones y el que se trate a las personas como personas.

Puede que tu trabajo sea vocacional, o que tengas la suerte de atender y ayudar a otros, como en el mundo comercial o que tenga una vertiente solidaria. Esto seguro que hace que tu trabajo sea motivador o reconfortante pero hasta la felicidad nos queda un camino…

Hablamos de buenas persona y de personas no tan buenas de las que se les pasa la vida sin pensar en el porqué de sus rencores y la inutilidad de los mismos.

Tengo unas frases (soy fan de las frases y de las personas buenas), que me gustaría reflexionar y compartir contigo;

«Basta con poner tu atención y deseo en ser bueno contigo mismo en cualquier cosa que hagas. Recuerda“

«Tenemos poder sobre nuestra forma de estar»

«La mejor venganza es ser diferente a quién causó el daño»

«Toda acción define quienes somos»

«Cuando te levantes por la mañana piensa en el privilegio de vivir, respirar, pensar,disfrutar amar…»

«Dejemos de discutir lo que es ser un hombre bueno y procuremos serlo»

«Te aliviarás si haces todos los actos de tu vida como si fueran el último»

«Mira en tu interior. Dentro está la fuente de la Bondad; y siempre está dispuesta a burbujear, si miras lo suficiente dentro de ti»*

No está mal para un «Gefe», que nació en el 121.

Y el caso es que viendo el tobogán y el césped de plástico por las paredes me entran unas ganas de irme al parque con mis hijos….O de traerlos a la oficina.

*Marco Aurelio 121-180

 

 

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿HABLAMOS?