Gestión de proyectos. Cómo no fracasar e incluso triunfar

Ernest Shackelton y el Endurance

El fracaso en los proyectos

Como ejemplo, el Chaos report de Standish Group en el sector del software indica que el 38% de los proyectos se cancelan, el 53% tiene deficiencias, el 16% son un éxito y el sobrecoste medio es del 189% y esto no ha cambiado mucho desde el 94 que fue uno de sus estudios más relevantes. Sin profundizar más en estos datos poco motivadores y aunque algo se haya mejorado lo cierto es que es muy difícil terminar un proyecto en cualquier ámbito con éxito.

El 75% del éxito en los proyectos depende en gran medida del liderazgo y de la gestión de personas. Siendo así ¿Porqué lo que se estudia en escuelas de negocios y Universidades es sobre todo metodologías y herramientas que serían el 25%?  Modelo CMMI, PMBOK, SCRUM, LEAN, CUALITATIVAS, SMART PLANNING. No digo que no sean necesarias, que lo son y ayudan a la organización y eficiencia pero no deberíamos olvidar una vez más a las personas. Entiendo que no hay una metodología perfecta pero con lo mejor de ellas puedes hacer un Taylor made que sea la que más se ajusta a las necesidades de tu proyecto.

Elementos de la gestión de proyectos

Esquema Gestión de proyectos

 

 

Elementos fundamentales para el éxito en la gestión de proyectos

Todo proyecto se basa en estos tres factores, alcance tiempo y coste. Del equilibrio entre ellos dependerá mucho la calidad y el éxito y lo retador es que casi nunca podremos elegir uno de ellos a nuestro antojo.

Parece mentira, pero muchos proyectos fracasan por una mala gestión del alcance y casi siempre tiene que ver con la comunicación. Asumimos cosas que el mandante no ha dicho y no verificamos cosas como;

  • ¿Para qué?
  • ¿Para quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Cómo mediremos el éxito?

Una mala gestión del alcance hará que suba el coste o se alarguen los plazos, o pero que asumamos un proyecto imposible.

Un proyecto es como una expedición en el que puede pasar de todo y el Director o Directora del mismo debe saber acometer con eficacia (como mínimo).

Un proyecto, el que sea, va a requerir de esfuerzo, poner de acuerdo a personas, conseguir muchos objetivos pequeños y alguno grande, jugar contra el tiempo y desde luego, problemas garantizados, apasionante.

Esquema completo Gestión de proyectos

 

Para mi este esquema si que representa el éxito en el proyecto. Todo lo que tenemos que tener en cuenta y “manejar” para que nuestro proyecto no sea un fracaso y al contrario sea algo de lo que el equipo pueda estar orgulloso y a la empresa le reporte beneficios.

Seguro que tendremos que integrar personas y equipos muchas veces sin dependencia jerárquica y ejercer un gran liderazgo con las personas que enrolemos en el equipo del proyecto.

Liderazgo en la gestión de proyectos

El líder, el Director de proyecto tiene que disponer de muchas cosas, entre ellas cuatro competencias fundamentales;

  • Visión
  • Pasión
  • Disciplina
  • Confianza

Hay muchos casos de liderazgo que podríamos estudiar para inspirar nuestro proyecto  pero muchas veces me viene a la cabeza esta anuncio que consiguió reclutar a 5000 candidatos, aunque parezca imposible.

“Se busca hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”

Anuncio Ernest Shackelton

“Se busca hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”

Este anuncio lo hemos utilizado en alguna formación de reclutamiento y selección para mostrar como “no hacer una publicación para reclutar” .

Esta fue su tercera expedición al Polo Sur que fué un fracaso ya que no consiguió su objetivo, cruzar la Antartida de extremo a extremo pero trajo sano y salvo a todo su equipo y es una gesta que se muestra como caso de liderazgo en condiciones terribles.

Me gusta el liderazgo de Ernest Shackleton en contraposición a sus rivales Scott  (que fué su “jefe”) o Amundsen en que era democrático con su equipo en lugar de ser jerárquico o militar. Era una persona cercana y simpática con una clara visión y sentido del humor. Fue así capaz de liberar a 27 miembros de su tripulación de los hielos eternos, arriesgando su propia vida y supo transmitir los cuatro valores o competencias que hemos comentado antes. Visión, Pasión, Disciplina y Confianza y…sentido del humor.

En los proyectos siempre habrá contratiempos y crisis y es donde se demostrará la “pasta” de la que esta o no hecho el líder. Cuando el Endurance se hundió por culpa de las placas de hielo Shackelton tuvo que mantener la moral de sus hombres durante más de 9 meses, para ello se ocupo de que no perdiesen la forma física, con partidos de fútbol en el hielo, carreras de perros y cuidó también de su mente con obras teatrales por las noches. Transmitió su visión por la aventura e hizo que el equipo visualizara la vuelta a casa.

LLegado el momento climático propicio embarcó a su equipo en los tres botes salvavidas de que disponían e iniciaron viaje a la búsqueda de tierra firme, tras cinco días angustiosos alcanzaron la Isla Elefante, pero estaban a más de 1500 Km de las rutas balleneras en donde podrían encontarles…

Escogió a 5 hombres y se embarcaron en uno de los botes para iniciar un terrible viaje de 1280 Km que tras muchas vicisitudes y penurias los llevaría a King Haakon Bay sanos y salvos en donde no tardó ni cinco minutos en preparar la expedición de rescate del resto su equipo.

Valores para asegurar el proyecto

La gestión de proyectos, afortunadamente no comporta jugarse la vida como estos héroes pero si contar con los mismos valores que les acercaron a sus objetivos;

  • Visión, para saber y transmitir a donde debemos ir
  • Pasión, para inspirar en lugar de motivar
  • Disciplina, tareas, cumplimiento de hitos…
  • Confianza, que es la suma de transmitir seguridad y credibilidad, ser ejemplo.

Y el más difícil es el último ya que los primeros son cosa tuya, responsable de proyecto pero la confianza te la da tu equipo y te la tienes que ganar.

Éxito en tu próximo proyecto!

¿Hablamos?

Si quieres, hablamos,sin compromiso, me cuentas que necesitas mejorar y te doy referencias y casos de éxito;

Te facilito mi número de teléfono 640 10 52 81 y mi e-mail  felipe@vasavender.com

También puedes rellenar este formulario y yo te llamo.

Espero conocerte pronto, gracias

Gestión de proyectos. Cómo no fracasar e incluso triunfar
4.9 (98.97%) 97 votos

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.