Formación Comercial

Formación Comercial

La profesión de vendedor se está “poniendo en valor” (perdón por la horterada) y la sociedad y los clientes están apreciando la dificultad que tiene y los beneficios que aporta a las empresas y a la economía.

Conocimientos y habilidades

Los conocimientos y habilidades que debe poseer un comercial son diversos y engloban entre otros;

  • Psicología
  • Comunicación y presentaciones
  • Proceso comercial
  • Liderazgo
  • Marketing
  • Digitalización
  • Herramientas informáticas
  • Idiomas
  • Gestión
  • Economía
  • Producto, servicio

El mundo está cambiando de una manera vertiginosa y el comercial, el que verdaderamente aporta valor y realiza venta consejo, el que practica la venta consultiva debe reciclarse y estar al día en conocimientos y metodología comercial. 

Por si quieres repasar aquí tienes algunas de las técnicas de venta.

En estos momentos, por ejemplo, es crucial el uso de Redes Sociales tanto en la prospección comercial, como en la imagen digital que proyecta el comercial. También ha cambiado la forma de aproximarse al cliente y solo funciona aportar valor y claramente generar negocio.

Los comerciales se deben formar continuamente, en pocos meses es fácil desactualizarse si no dedica tiempo a crecer como profesional.

Hoy la oferta de conocimiento es enorme y la accesibilidad a la misma la más democrática de la historia de la humanidad ya que muchas de las posibilidades formativas son gratuitas en Internet. Al menos en el “Primer Mundo”

Además de la autoformación las empresas y sus directivos están comprendiendo la importancia de la formación comercial y en los diez años que me dedico a ello nunca ha faltado alumnos en las aulas, entrenamientos o tutorías.

Formación, ¿Cara?

Derek Curtis Bok afirma; “Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia” Este abogado y formador estadounidense tiene razón, el no formar a tus equipos supone una pérdida de oportunidades enorme e incluso incide en su motivación y resultados de forma evidente.

Hay un momento en las formaciones (son las 7:04 cuando escribo, y tengo una a las 9:00) que me parece especialmente intenso. Es cuando normalmente solo estás preparando un aula; Proyector, que suele dar alguna pega pero al final siempre funciona, flipchart, agua, documentación, temperatura…

En este momento repasas mentalmente todo lo trabajado para que los alumnos aprovechen la sesión y sobre todo, al finalizarla, pase algo. Algo en el propio comercial o director, que despertemos interés en la mejora de su actitud o de sus procesos, ese es el objetivo ya que cuando los resultados mejoren, se convencerá por si mismo.

Formación bonificada

En España tenemos algunos problemas políticos pero algo que funciona bien es la bonificación de la formación en las empresas a través de Fundae. Todas generan un saldo en función de su masa salarial que se puede descontar de las cuotas a la Seguridad Social y que aproximadamente asciende a 13 € por hora y alumno en función del formato. Una gran ayuda para acabar de decidirse por formar a los equipos.

Los resultados llegan y lo que más reconforta de esta actividad es que con la formación y el entrenamiento adecuado, siempre ocurre. Si quieres saber más puedes pinchar aquí.

“El formador mediocre habla. El buen formador explica. El formador superior demuestra. El gran formador inspira”.William Arthur Ward

¿Mejoramos tus ventas?

Si quieres, hablamos sin compromiso, me cuentas que necesitas mejorar en tu equipo, metodología  o liderazgo y te doy soluciones, referencias y casos de éxito;

Te facilito mi número de teléfono 640 10 52 81 y mi e-mail  felipe@vasavender.com

También puedes rellenar este formulario y yo te llamo.

Hasta pronto.

 

Formación Comercial
4.9 (98.69%) 61 votos

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.