Si miro al pasado, tengo grandes momentos con los equipos que he dirigido. Logros comerciales, esfuerzo conjunto y disfrute en compañía, porque lo que somos es compañeros aunque sea inevitable en ocasiones llegar a ser amigos. Inevitable y estupendo.
¿Qué pasó para que eso ocurriera en diferentes empresas y con diferentes personas? Creo que fue la conjunción de varias circunstancias.
1-Equipo motivado por el puesto y sus condiciones.
2-Objetivos comunes y que premian el logro del equipo.
3-Transparencia y sinceridad.
4-Resultados que confirman la buena dirección.
5-Algunas fatigas, que unen mucho.
6-Comunicación, comunicación, comunicación.
7-Liderazgo con visión, disciplina, entusiasmo y confianza mutua.
Creo que son las circunstancias comunes que se han dado en mis equipos. Vender es relativamente fácil, si tienes disciplina, método y ganas. Hacer que otros vendan y que tu objetivo y tu futuro dependa de ello es otro cantar. Dirigir personas es lo mas reconfortante y difícil que puedes hacer en el trabajo y en la vida. En la vida de trabajo.
También en las formaciones he conocido muchos equipos y líderes que destilaban esa misma sensación. La que da un equipo cohesionado y que puede conseguir cualquier cosa. Y se nota que la gente es amable (el síntoma).
Veo otros equipos con problemas de comunicación, con desconfianza y que cuesta llamarles equipo. Mucho trabajo por hacer.
En las formaciones de trabajo en equipo o team building solía poner este vídeo que me parece que define muy bien todo esto que estamos hablando. Ayer en una formación hablaron de que iban a hacer un flash mob en un evento, me acordé de él, lo puse y les encantó, así que lo comparto con vosotros.
Es en la estación de Amberes que por trabajo he tenido que visitar algunas veces por lo que el impacto para mí es aún mayor. Y no me resisto para mostraros que es el trabajo en equipo, el perseguir un objetivo común y disfrutar del logro en compañía. Como regalo el making off…
Creo que el vídeo expresa la emoción, el trabajo, la coordinación, la motivación y el resultado. Una maravilla.
Si quieres hablamos de equipos, de formación y de liderazgo solo tienes que buscar mi teléfono en la web. Somos un equipo.