Por qué es importante la gestión de equipos eficaz y cómo conseguirla

Gestión de equipos, por qué es importante y cómo hacerlo

El éxito de una empresa no depende solo de facturar muchas ventas o contar con un equipo de empleados magnífico; de hecho, muchas veces, la clave del éxito es mucho más compleja, ya que todo depende de la capacidad de la dirección para tomar decisiones y la gestión eficaz de equipos con los que trabaja.

Un equipo enfocado y motivado, y no hablo únicamente de los equipos comerciales, multiplica su rendimiento y es capaz de cosas que te sorprenderán como responsable (disimula y que no se te note 😊).

Una empresa no puede funcionar correctamente, independientemente de su tamaño, si trata a los empleados solo de forma individual; los colaboradores de una empresa deben ser tratados como grupo, como equipo de alto rendimiento. Hay que retarles, en el mejor sentido de la palabra. Una empresa es un complicado engranaje con muchas piezas y solo funcionará si somos capaces de una correcta gestión de equipos; esto ayuda a ser mucho más competitivos y promover la motivación entre los empleados pues comparten con sus compañeros el peso de sus tareas. A continuación, te diré, desde mi experiencia en coaching empresarial, la importancia de saber aplicarlo a tu empresa.

Haz que el trabajo sea mucho más sencillo

El empresario tiene que organizar a su equipo de tal manera que no dé pie a tareas que se solapen ni se dupliquen; esto hace que el equipo sea mucho más productivo y también ayuda a que no surjan conflictos internos en la empresa. Es muy posible que aparezcan líderes naturales dentro del propio equipo; es recomendable estimularlos, ya que son muy beneficiosos dentro de los equipos de trabajo.
Así, parte importante de la gestión de equipos se trata de organizar las tareas de tal manera que todos sepan exactamente lo que tienen que hacer; a su vez asegurarse de que sean tareas lógicas para todos. Permite que los empleados trabajen en grupo, eso puede favorecer que aparezcan mejores resultados sin aumentar exageradamente los costes.
Menos es más tienes que explicar las cosas para que las entiendan hasta los directivos…

Haz que tu equipo se sienta motivado

Es muy importante diseñar un plan motivador que incluya a todos los miembros de la empresa; esto hará que todos se sientan mucho más motivados y, por tanto, más productivos. La unión de los empleados creará un ambiente mucho más estable y seguro y potenciará sus capacidades y su creatividad.
Motivar es muy difícil, de hecho pensamos que la motivación es intrínseca. Se trae de casa. Al menos tenemos que trabajar el “no desmotivar” ¿Recuerdas a algún jefe experto en desmotivar?

Plantea objetivos y metas que sean alcanzables

Plantear objetivos es vital en todo momento, especialmente cuando se trata de la gestión de equipos. Cuando plantees tareas en el trabajo, es muy importante que crees un proyecto que implique a todos tus empleados y que, además, plantees unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, recompensados y acotados en el tiempo. Esto ayuda a potenciar el rendimiento en el trabajo. Recuerda objetivos SMART

Crea un sistema de valores

Es muy importante potenciar una cultura y responsabilidad empresarial y social. Piensa esto: si tu empresa fuera una persona ¿Qué valores tendría? ¿Cómo se comportaría? Y a partir de ahí imparte estos valores entre los empleados. Esto ayudará a elevar el sentido de pertenencia de los empleados y que logren cumplir sus objetivos de manera ética. ¿Qué valores presiden tu empresa? ¿Y, a ti?

Reúnete con tu equipo: comunica

Es muy importante que te reúnas con tu equipo de forma periódica para ver cómo va todo, con orden del día y respetando los tiempos. Se trata de crear una complicidad entre el equipo de trabajo y la dirección para hacer que todo fluya mucho mejor. Sus opiniones y experiencias, además, te ayudarán a saber qué tienes que mejorar para que todo funcione mucho mejor. Claridad y sinceridad.

Conclusión

La gestión de equipos es algo que se trabaja cada día; no es un trabajo que puedas dejar listo y olvidar ni algo que se dé de un día para otro. Aquí te damos algunas pautas pero requiere esfuerzo por parte de todos, liderazgo y capacidad de colaboración. Como la venta, tiene mucho de ciencia y un poco de arte.

Suscríbete y recibe más contenidos interesantes como este

* campo obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿HABLAMOS?